Los fenómenos meteorológicos más letales


Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estos son los fenómenos meteorológicos más mortales desde el año 1873.

RAYOS (Directos)

En 1975, 21 personas fallecieron en una cabaña al oeste de Zimbabwe debido al impacto de un único rayo. Una gran parte de las cabañas y chamizos que se levantan en este territorio tienen tejados de chapa y carecen de pararrayos.

RAYOS (Indirectos)

En 1994 Dronka (Egipto) fue devastada por varias tormentas eléctricas que provocaron daños e inundaciones. Tres depósitos de petróleo, de 5.000 toneladas cada uno, fueron alcanzados por uno de los rayos. Estos depósitos estaban próximos a las vías del tren que quedaron arrasadas debido a las fuertes inundaciones y el petróleo ardiendo llegó a los ríos, que condujeron el fuego hasta el pueblo. 469 personas perecieron durante el terrible suceso.

CICLÓN TROPICAL

En 1970, el ciclón tropical más mortal jamás registrado, el Bhola, arrasó Bangladesh causando 300.000 muertes directas, y se calcula que hasta 500.000 personas fallecieron debido a las consecuencias de la tormenta.

EL TORNADO MÁS LETAL

En 1989 el distrito de Manikganj (Bangladesh) fue devastado por un tornado, quedando dos ciudades totalmente destruidas y a 80.000 personas sin hogar. El diámetro de la tormenta fue de 1,6km y avanzó destrozando todo lo que encontraba a su paso. Hubieron más de 1.300 personas fallecidas y 12.000 heridos.

GRANIZADA IMPLACABLE

En 1988 Moradabad (India) sufrió la violencia de una granizada que dejó 246 muertes a su paso. El granizo era del tamaño de pelotas de tenis, por lo que, además, fallecieron más de 1.600 animales domésticos y de granja.


Gracias a la tecnología, hoy en día podemos anticiparnos a estas situaciones con bastante ventaja y poner en marcha protocolos de actuación que nos protejan y nos ayuden a salvar la vida de miles de personas.

Como hemos visto, los rayos, tanto directos como indirectos, son uno de los fenómenos más letales del planeta. Por ello es necesario tener en cuenta que el coste de no tener un pararrayos puede ser trágico. Tanto si usted es particular, como si tiene una empresa, es necesario calcular el riesgo real de que un rayo impacte en su edificio, para así evitar los daños en la vivienda, objetos personales, maquinaria, o lo que es más importante, en seres humanos o animales.

Desde Aiditec Systems ponemos a su disposición nuestra calculadora del índice de riesgo para que usted mismo pueda verificar rápidamente si existe necesidad de instalar un sistema de protección contra el rayo y las sobretensiones. Además, también puede contactar con nosotros a través del formulario de contacto o en el teléfono +34 963 842 957 y nuestros técnicos le ayudarán y resolverán todas sus dudas.