¿Acabas de comprar o alquilar una vivienda y quieres prepararla rápidamente para que todo esté listo? Efectivamente, son muchas las personas que cuando llegan a una vivienda por primera vez se sienten un poco perdidos sobre cuáles son los elementos necesarios para hacer de esa casa un nuevo hogar. La decoración y el mobiliario darán ese toque personal a tu vivienda pero para estar cómodo y tranquilo lo que vas a necesitar es instalar la eficiencia energética, para siempre estar a la temperatura adecuada, y un pararrayos que te garantizará la seguridad en tu vivienda.

Los trámites energéticos principales

Sin embargo, antes de entrar de ello en esos asuntos, el nuevo inquilino debe asegurarse de dar de alta la luz con Endesa o la compañía que corresponda si de verdad quiere tener consumir electricidad. Cabe destacar que el trámite de dar de alta la luz por primera vez no es inmediato; esto quiere decir que dar de alta la luz con Endesa o Iberdrola tarda en hacerse efectivo unos cuantos días, normalmente hasta unos siete días hábiles. En este sentido, conviene hacerlo antes de entrar a vivir para tener la electricidad.

Una de las preguntas que normalmente se hacen más los usuarios sobre este tema es cuánto cuesta dar de alta la luz en Iberdrola y el resto de compañías. Afortunadamente, el precio por dar de alta la luz está regulado; es decir, que es el mismo en todas las distribuidoras, ya que los decide el gobierno. Esto es porque los ciudadanos no pueden elegir una distribuidora ya que la empresa es seleccionada por el gobierno; entonces, sería injusto para el usuario tener que dar de alta la luz con una compañía y pagar un precio alto solo porque vive en una determinada zona.

Escoge una tarifa para tu nuevo hogar

Una vez que ya hayas dado de alta el suministro eléctrico lo que vas a tener que hacer es escoger una tarifa barata. Sin duda, una de las más económicas son aquellas a las que se conoce como tarifa de discriminación horaria, ya que esta cuenta con un precio muy económico para la electricidad durante la noche. En estos casos, si el grueso de tu consumo es durante la noche, merece mucho la pena.

¿Por qué aislamiento térmico?

Una de las razones por las que el consumo sube, especialmente en los meses de invierno y de verano, con temperaturas más extremas, es porque la vivienda no está correctamente aislada. Efectivamente, el calor de la calefacción o el frescor del aire acondicionado se ve afectado por las temperaturas exteriores y por tanto tiene que consumir más de lo que se haría en óptimas condiciones. Luchar contra esto es bien sencillo, solo necesitas aplicar alguna de estas ideas:

  • Poner dobles ventanas o instalar una nueva con rotura del puente térmico.
  • Utilizar textiles como las cortinas o alfombras.
  • Insertar en los muros exteriores paneles aislantes.

¿Por qué un pararrayos?

Las tormentas son un fenómeno meteorológico muy cotidiano y aunque en general son peligrosas nunca se sabe cuando puede haber problema. Por fortuna, con una simple instalación de un pararrayos podrás garantizar la seguridad no solo de tus enseres sino de lo que más quieres, las personas que viven en tu hogar. También es interesante para proteger las instalaciones eléctricas y los animales que vivan contigo. Por si aún no te queda claro para qué sirve un pararrayos, no te pierdas este artículo en el que te lo explican con todo lujo de detalles.