El pasado domingo por la noche tuvo lugar en Benidorm un espectacular suceso que dejó a todos los vecinos conmocionados. Un impacto de rayo provocó un incendio en la azotea de una de las dos torres del Balcón de Poniente. Afortunadamente no hubo ningún herido, pero los bomberos acudieron rápidamente al lugar para sofocar el incendio antes de que afectase a los depósitos de gas allí instalados.

Bomberos de Benidorm en la zona afectada
Bomberos en la zona siniestrada sofocando el incendio (imagen de twitter del Consorcio de Bomberos de Alicante).

Tanto el edificio afectado como su gemelo disponen de un pararrayos cada uno. Sin embargo, el dispositivo no fue capaz de atraer el rayo y evitar el impacto sobre el edificio. Por ello, queremos destacar la importancia de las revisiones y el mantenimiento de los sistemas de protección contra el rayo, ya que una instalación de este tipo en mal estado supone un riesgo todavía mayor que su inexistencia.

Hay dos motivos fundamentales para realizar las revisiones de pararrayos de manera periódica:

  1. Una cuestión de seguridad. Hay muchos factores de riesgo que pueden dañar la instalación y hacer que no esté en condiciones óptimas para la descarga: reformas en la fachada, efectos climatológicos, cambios en el valor de la toma de tierra, un impacto de rayo muy enérgico…
  2. Normativa. La norma UNE 21186 establece como obligatoria la revisión anual de cualquier instalación de pararrayos para asegurar su correcto funcionamiento.

Para evitar sucesos como el ocurrido el pasado domingo, póngase en contacto con nosotros y revisaremos su instalación al mejor precio.