¿Cuál es la probabilidad de que un rayo impacte sobre una persona?


Es poco probable que un rayo te caiga encima, pero esto depende de muchos factores. No hay la misma probabilidad si nos ponemos a resguardo cuando oigamos truenos que si nos enfrentamos a la tormenta dándonos un baño en el mar o paseando por el monte.

Según los expertos, la probabilidad de que te caiga un rayo es de 1 cada 3.000.000, por encima de la probabilidad de que te toque el Euromillón, 1 cada 75.000.000.

¿Qué personas tienen mayor riesgo a la caída de un rayo?

La mayoría de personas que han sufrido este fenómeno son hombres de entre 15 y 35 años. Estos tienen un 5% más de probabilidades de ser afectados por este hecho que las mujeres.

¿Cuándo hay más riesgo de que te caiga un rayo?

El riesgo es mayor en las estaciones en que las tormentas son más frecuentes. Esto ocurre en verano, mayormente en julio y durante la tarde.

¿Cuales son los daños que puede ocasionar en una persona la caída de un rayo?

Aunque tendemos a pensar lo contrario, solo un 10% de las personas que son alcanzadas por un rayo mueren. En gran medida por un ataque al corazón. Gran parte de los daños que sufre la persona afectada son traumatismos, quemaduras, lesiones musculares, oculares o problemas neurológicos.

¿Qué hacer si una tormenta te pilla en campo abierto?

Lo primero que se debe hacer, y más importante, es buscar refugio, evitando a toda costa resguardarnos bajo un árbol. Nunca permanezcas tumbado. La mejor manera de actuar si no hay ningún lugar cercano donde guarecer durante la tormenta, es sentarnos con los pies juntos y la cabeza agachada entre las rodillas. Cubre orejas y ojos y espera a que pase la tormenta.

¿Se puede tocar sin peligro a una persona afectada por un rayo?

Sí, es seguro, ya que una persona alcanzada por un rayo no queda electrificada. Si te encuentras en una zona aislada, puedes darle los primeros auxilios al afectado mientras llega el médico y le atiende como corresponde.